Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros de guerra

55 militares rusos regresaron a su país a cambio de 215 ucranianos en manos de Fuerzas Armadas rusas

Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros de guerra

55 militares rusos regresaron a su país a cambio de 215 ucranianos en manos de Fuerzas Armadas rusas

Cincuenta y cinco militares rusos regresaron a Rusia a raíz del mayor intercambio de prisioneros efectuado con Ucrania desde que empezó la ofensiva en esa exrepública soviética, anunció este jueves el Ministerio de Defensa ruso.

(Lea también: Detenidos en protestas contra Putin serán obligados a sumarse al ejército ruso)

«Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

(Siga leyendo: ¿Qué implica la amenaza nuclear de Putin en medio de pedidos de paz en la ONU?)

Uno de los dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania confirmó este jueves que un exdiputado ucraniano, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, fue liberado en el marco del intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú.

«Viktor Medvedchuk fue liberado», declaró Denis Pushilin a la agencia de prensa rusa Ria Novosti. Medvedchuk había sido detenido a mediados de abril por los servicios especiales ucranianos. El exdiputado estaba acusado de alta traición.

(Además: UE alista más sanciones contra Rusia tras amenaza de Putin sobre armas nucleares)

Los militares rusos objeto del intercambio de prisioneros «pudieron contactar con sus familiares», afirmó el ministerio ruso, añadiendo que estaban «recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria».

El miércoles, el gobierno ucraniano había anunciado un importante intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos, incluyendo jefes de la defensa de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol (sureste).

También fueron liberadas «las defensoras» Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas.

(Vea también: Zelenski envía contundente mensaje tras amenaza de Putin: pide al mundo castigo)

Uno de los presos rusos. Los militares «pudieron contactar con sus familiares».

Foto:

EFE

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

(En otras noticias: Isabel II: Unos 20 asistentes de la reina podrían ser despedidos tras su muerte)

El jueves, el ejército ruso acusó de nuevo al gobierno ucraniano de «continuar con sus provocaciones» para «crear una amenaza de catástrofe (…) en la central nuclear de Zaporiyia», la más grande de Europa.

«El miércoles, la artillería ucraniana disparó 13 obuses contra la ciudad de Energodar (donde se encuentra la central) y el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia», afirmó el ministerio ruso de Defensa en el comunicado.

Según esa fuente, «la situación radiológica» en el lugar es, sin embargo, «normal». Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la central de Zaporiyia y sus alrededores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*Con información de AFP y EFE

Otras noticias internacionales:

– Putin: ¿Cómo la contraofensiva ucraniana llevó a la amenaza nuclear rusa?

– Reina de Dinamarca da positivo a covid-19 a su regreso del funeral de Isabel II

– Alemania y Dinamarca construyen el túnel sumergido más largo del mundo

Deja una respuesta