Las razones que llevaron a ocho países a cambiar de nombre

La mayoría de los casos se presentan tras las independencias de algunos territorios.

Las razones que llevaron a ocho países a cambiar de nombre

La mayoría de los casos se presentan tras las independencias de algunos territorios.

Recientemente la ONU aprobó la petición de Turquía para realizar un cambio de nombre de manera internacional, dejando atrás la denominación de Turkey, usada mayormente en inglés, optando por usar el nombre de nativo de Türkiye, que según su presidente Recep Tayyip Erdogan, representa de los valores de la nación.

(Lea: ¿Por qué Turquía cambia de nombre? ONU lo oficializa internacionalmente)

Este cambio llegó acompañado de nuevas medidas que deben acatar de manera inmediata las empresas e iniciativas que incluyeran el nombre del país, como el ‘Made in Turkey’, que pasará a ser ‘Made in Türkiye’ (hecho en Turquía), así como la iniciativa de turismo GoTurkey, que invitaba a extranjeros y nativos a recorrer el país, quedando desde este 2022 como GoTürkiye, ya reflejado en la web oficial turca.

Pero el caso del país euroasiático no es el único en la historia, pues de manera reciente se han presenciado casos representativos, con algunas razones mayormente desconocidas. A continuación repasamos los motivos de algunos países para realizar el cambio en su nombre.

Países Bajos

Compuesto por 12 provincias y perteneciendo tanto al Reino de Países Bajos como a la Unión Europea, este país era mayormente conocido como Holanda, justamente dos provincias que le componen y donde se ubica Ámsterdam, su capital.

Ante el descontento de algunos habitantes, que se sentían excluidos cuando se les llamaba holandeses, y buscando cambiar la imagen que se había construido de un sitio turístico para el consumo de drogas y el acceso a la prostitución legal, en 2020 el gobierno decidió “eliminar” el rotulo de Holanda, para hacerse llamar Países Bajos, englobando a las provincias que componen a todo el país.

En los libros siempre fue “Reino de los Países Bajos”. “Holanda” es el nombre de una región dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. La denominación “Holanda” se aceptaba porque su uso estaba muy extendido. @MiguelOsovi

— Facundo Aguilera (@JFacundoA)

June 21, 2022

Macedonia del Norte

Finalmente está el caso de Macedonia del Norte, país que hasta 2018 se conocía como República de Macedonia o Antigua República Yugoslava de Macedonia. Estos nombres causaron fricciones políticas con Grecia, que posee una región con el nombre de Macedonia.

Para aliviar estos conflictos con Grecia, y poder finalmente acceder a la Otán, el país optó por llamarse Macedonia del Norte, evitando posibles confusiones con la región griega.

Y aquí está: Albania, Macedonia del Norte y Serbia van a exigir avances en sus procesos de adhesión. A ver cómo gestiona la UE este cabreo mientras tiende la mano a Ucrania y Moldavia. No se puede soplar y sorber a la vez. https://t.co/VJFlDkAz26

— Emilio Ordiz (@EmilioOrdiz)

June 22, 2022

Chequia

En otro caso de países que erróneamente son nombrados bajo una antigua denominación tenemos a Chequia, país que hasta 2016 usaba el nombre de República Checa.

Aunque en la ONU o la Unión Europea se les conoce por su nombre oficial de Chequia, otras organizaciones aún denominan a este país de Europa Central con su viejo nombre.

Aunque los motivos no son muy claros, la teoría más sentada pasa por querer acortar su nombre, para que sea de más fácil recordación y uso en marketing. Según el debate que acaparó casi 20 años en el país, facilitaría procesos deportivos, aunque en la FIFA y la UEFA aún les denomina como República Checa.

San Vito es una catedral católica romana en Praga, República Checa

Foto:

iStock

República Democrática del Congo

El país africano ha atravesado por multitudinarios cambios de nombre, especialmente durante el siglo XX, pasando de Estado Libre del Congo a Congo Belga, luego a Congo- Léopoldville y tras su independencia pasó a ser conocido como República Democrática del Congo, su nombre actual

Aun así, tras la dictadura entre 1971 y 1997 de Mobutu Sese Seko, sufrió el cambio de nombre a República de Zaire, mismo que cambiaría con el final de su estricto gobierno a manos de Laurent-Désile Kabila, que retornaría una vez más a República Democrática del Congo, nombre que aún se mantiene.

Belarús

Aunque es una denominación que poco se usa, especialmente por occidente, el nombre real de Bielorrusia de Belarús, según lo afirma su acta constitucional. El nombre traduce a ‘La Rusia Blanca’, determinación que no fue bien vista por Rusia tras la caída de la URRS, por lo que se empeñarían a llamar a este país como Bielorrusia.

De momento, el gobierno de Aleksandr Lukashenko busca que tanto en oriente como occidente se respete el nombre del acta constitucional de este país.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, en reunión sobre situación en la frontera bielorrusa, el 16 de noviembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA

Irán

Tras una fuerte asociación histórica con el imperio Persa y algunos conflictos internos, el Sah Reza Pahleví constituyó en 1939 que el nombre de Persia quedaría únicamente referido a una de las regiones y culturas étnicas que componen a Irán como país.

Aunque a su planteamiento inicial se aceraron propuesta como Iranestán, esta fue rechazada por no englobar a todas las provincias del país. De allí, tras el derrocamiento de la dinastía Pahleví en 1979 y con la subida al poder del Ayatolá Jomeiní, el país tomó el nombre oficial de República islámica de Irán. Tanto Irán como República Islámica de Irán son válidos ante organizaciones oficiales.

Ebrahim Raisi, Presidente de Irán

Foto:

IRANIAN PRESIDENCY / AFP

Tailandia

Tras un golpe de estado en los años 30, la transición de monarquía absoluta a monarquía constitucional, el país que hasta entonces se conocía como Siam se pasó a llamar Tailandia, que en lengua nativa significa “tierra de los libres”, haciendo alusión que nunca fueron colonizados.

Este cambio se firmó en 1939, y aunque entre 1945 y 1949 retornaron al nombre de Siam, desde entonces volvieron a usar la denominación de Tailandia que según historiadores, propuso Plaek Pibulsonggram, primer ministro tras la constitución y golpe de estado de 1938.

Además, Tailandia también cambió el nombre de su capital durante este siglo, dejando de lado a Bangkok y optando por ‘Krung Tep Maha Nakhon’. Cabe aclarar que el uso de Bangkok seguirá siendo válido para el uso extranjero y documentos oficiales, aunque en estos se debe acompañar del nombre local.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo

– ¿Por qué la salud de Vladimir Putin es objeto de rumores y secretismo?
– Reino Unido: gobierno presenta ley sobre expulsión de migrantes
– Otán: fijarán nueva estrategia ante las amenazas globales del futuro

Deja una respuesta